La Universidad Federico Santa María convocó a una a la licitación por los servicios de accesibilidad, en cuyas bases se establece como objetivo que todas las propuestas y soluciones a implementar deben ser enmarcadas y dar cumplimiento a la Ley N°20.422 de 2010, que establece Normas de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, promulgada mediante DS N°50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en marzo de 2016 y DS N°30 de Mayo de 2023, aplicables a la UTSFM como edificio que presta un servicio a la comunidad.
BAU Accesibilidad se adjudicó el Campus Vitacura, abordando el Análisis y diagnóstico de accesibilidad y el diseño y desarrollo de soluciones de accesibilidad.
Lo anterior se establece como base a consolidar la Ruta Accesible, tanto en los espacios comunes exteriores, como asimismo en las edificaciones en sus áreas comunes. Dentro de lo que se evalúa se definió:
- Cruces y Rebajes de Vereda
- Estacionamientos Accesibles
- Señalética y demarcaciones
- Conectividad en rango horizontal y vertical
- Espacios de esparcimiento y deportivos comunes
- Conectividad en rango horizontal y vertical recorrido previo para llegar a estos
- Conectividad ingresos prioritarios recintos comunes
- Vías de evacuación.
Para este encargo, hemos definido el desarrollo de los siguientes servicios.
- Auditoria en Accesibilidad (BIT - Base de Indicadores Técnicos): Auditoría en Accesibilidad Universal en entornos construidos y proyectos en etapa de diseño. Aplicamos el Método BAU® que permite transformar las barreras del entorno en indicadores y obtener un plan de trabajo específico.
- Informes Técnicos Accesibilidad (ITA): Informes Técnico de Accesibilidad (ITA) corresponde al proyecto de cabida de la solución de accesibilidad, que antecede al desarrollo del proyecto de arquitectura.