El Juzgado de La Serena falló en contra de la Dirección de Obras del municipio y Mall Plaza por discriminación arbitraria contra personas con discapacidad. El Mall de La Serena cuyo acceso -no accesible para personas con discapacidad a través de una pasarela-, marca un precedente para el país. El Mall fue obligado por la justicia chilena a instalar un ascensor o elevador en un plazo de 120 días, a causa de una denuncia de una persona usuaria de silla de ruedas que, al no poder utilizar los mecanismos disponibles de manera autónoma, demandó al centro comercial y lo ganó.
Muchos se preguntarán por qué este fallo adverso al Mall, si el permiso de edificación es previo al 4 de marzo de 2016, cuando fue publicado el Decreto 50 que regula las condiciones de accesibilidad de los edificios públicos y privados y cuando se cumplen, con todas las normativas que establece el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU). La respuesta está en la Ley 20.422 que indica que todas las edificaciones, pública y privada, que presenten un servicio a la comunidad deben ser accesibles a partir del 2010, sumada a la Ley Zamudio que el concepto de discriminación arbitraria por discapacidad cuando exista exclusión o restricción que carezca de justificación razonable.
La pasarela en cuestión, no contempló un mecanismo seguro e independiente garantizar la movilidad para todos e instaló como paliativo, un mecanismo elevador exclusivo para usuarios de sillas de ruedas. En mayo de este año, ya se criticaba la falta de accesibilidad por parte de los usuarios y el Mall, siguió adelante con la instalación de un mecanismo que no está recomendado para altos flujos peatonales, donde las necesidades de accesibilidad son múltiples.
Como muchos otros casos de edificaciones no accesibles, una vez más se pone en el medio de la discusión la consigna sobre la vida independiente, el diseño universal y la accesibilidad como un elemento de inclusión y de igualdad de oportunidades para todos. La pregunta podría hacerse desde otra perspectiva: ¿Qué podemos hacer para poder mejorar la calidad de atención de nuestros usuarios, mejorar la experiencia, aumentar las visitas, las ventas y aportar a una sociedad más inclusiva?
Ésta es una gran oportunidad para comprender que la accesibilidad universal llegó para quedarse.
Andrea Boudeguer, Directora Ejecutiva BAU Accesibilidad.
Imagen: Diario El Día - Imagen de pasarela