Algo de contexto:

En accesibilidad universal, los proyectos son a largo plazo. Cada hito tiene una imporancia relativa y el impacto se ve cuando la obra está hecha. Acompáñanos en este recorrido. #EquipoBAU

Campus USACH.

Tras la puesta en marcha en marzo del 2016 de una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en Chile, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, la Casa de Estudios de la Universidad De Santiago inició un plan de trabajo para adecuarse a la nueva normativa. BAU Accesibilidad participo en la elaboración de un primer acercamiento diagnóstico para establecer las prioridades de ejecución, que luego continuaron siendo ejecutadas por la universidad y la comunidad. 

Fue así, como luego de seis meses de trabajo mancomunado entre estudiantes, diseñadores, arquitectos, y el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia del Plantel (Paiep), a través del proyecto USA 1505, que lograron diagnosticar las falencias arquitectónicas en el Plantel y comenzar la elaboración de propuestas.

Las actividades finalizaron con un Workshop en la U. de Santiago en noviembre del mismo año, instancia en que presentaron las principales conclusiones en torno a la temática ligada a Aprendizaje + Servicio. 

BAU_Accesibilidad realizó workshop a los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, en el marco del Programa USACH Accesible. Revisa las imágenes: https://goo.gl/sxyFfq

Talleres y workshop

A través del Proyecto Usa 1505, se establecieron una serie de objetivos para conformar un programa de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad.

Entre ellos, buscan establecer condiciones de accesibilidad en el campus, para que las personas con discapacidad puedan participar y permanecer en condiciones de equidad.

En ese contexto, las carreras de Arquitectura y de la Facultad Tecnológica, participaron en un trabajo colaborativo dirigido por el programa PAIEP, en donde ejecutaron un diagnóstico de accesibilidad en espacios específico del campus.

El diagnóstico, estuvo asociado a un trabajo práctico, en donde los estudiantes experimentaran las barreras presentes en el contexto universitario para personas con capacidades distintas.

“Utilizaron sillas de ruedas, bastones, algunas vendas, y la idea era que se desplazaran por el entorno y ellos mismos pudieran identificar cuáles eran las dificultades que tenían las personas en situación de discapacidad para movilizarse en el espacio universitario”, explica la directora del proyecto.

El diagnóstico finalizó con un plan maestro entregado por los estudiantes y las principales conclusiones obtenidas en los talleres insertos en la lógica de Aprendizaje más Servicio, que fueron presentados durante el workshop realizado en noviembre del 2016 en el Plantel.

“Es importante, tanto para la formación de arquitectos como diseñadores, que vengan con este enfoque de accesibilidad, no puede ser algo agregado, sino que debe ser algo fundamental de los proyectos tanto arquitectónicos como de diseño, y también de gestión y de organización”, sostiene la experta en ergonomía María José Araya".

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